h1

VI Conversatorio 2011 de la USMP en Second Life

16 julio, 2011

Este blog estaba un poco abandonado pero tengo el placer de reanudarlo con la reseña de una actividad que puede ser de utilidad para los interesados en los Mundos Virtuales 3D como plataforma para la comunicación y la educación interactiva e inmersiva.

Se trata del VI Conversatorio de 2011 promovido por la Universidad de San Martín de Porres (USMP) de Perú, celebrado en el Anfiteatro Pachacamac en Second Life.  La ponencia presentada hoy se ha titulado: Second Life como herramienta para la mejora de las dinámicas  de comunicación y aprendizaje en la enseñanza online y a corrido a cargo de Teresa C. Rodríguez y Miguel Baños, profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y miembros del grupo de investigación Ciberimaginario.

El tema desarrollado ha sido el uso de plataformas virtuales 3D como soporte para el desarrollo de metodologías didácticas orientadas al logro de competencias profesionales y al refuerzo de la dimensión social del aprendizaje en la educación online, es una perspectiva emergente en la comunidad docente implicada en e-learning.

View this document on Scribd

A través de dos experiencias educativas en Second Life, realizadas con estudiantes universitarios de una titulación de Ciencias de la Comunicación de la URJC, se ha podido comprobar como el uso de la plataforma inmersiva −con su capacidad de interacción en tiempo real y de sensación de presencialidad− aporta una relevante dimensión social al proceso de enseñanza-aprendizaje online soportado en plataformas LCMS. El uso de Second Life tiene la posibilidad de promover una inmediatez entre pares y entre alumno-profesor similar al producido en la educación presencial. También, Second Life, se muestra como una prometedora herramienta de apoyo para el logro de competencias específicas que implican el trabajo autónomo y colaborativo de grupos de estudiantes en situaciones de interacción cara a cara, así como la simulación de entornos de actuación para el desarrollo de rutinas profesionales que son propias del aporte curricular del Grado de referencia de las experiencias: Publicidad y Relaciones Públicas.

Lo realizado hasta ahora es el comienzo de un proyecto de innovación educativa en marcha, cuyo objetivo principal es determinar la eficacia de los mundos virtuales 3D, aún un vasto campo por explorar, experimentando y analizando sus potencialidades y deficiencias para determinar su funcionalidad y diseñar los desarrollos o enfoques necesarios para su aplicación efectiva a la docencia, en un modo tal que enriquezca, dinamice y mejore el conjunto de una propuesta educativa a distancia ya tradicional.

Además de la presentación de la ponencia y también para aquellos interesados en el tema pueden consultar el estudio completo realizado sobre la experiencia didáctica:  E-learning en mundos virtuales 3D. Una experiencia educativa en Second Life, publicado en la revista Icono 14 en un número dedicado exclusivamente a la Comunicación y Educación Inmersiva.

El Ciclo de Conversatorios en Second Life de la Universidad de USMP: Proyecto SecondUSMP

Los Conversatorios de la USMP Virtual son una actividad que comenzó en 2010 dentro del Proyecto Second USMP dentro del mundo virtual Second Life. La USMP promueve y apoya esta nueva forma de comunicación y, desde que en 2007 comenzó con la exploración de las ventajas y posibilidades que puede ofrecer este espacio virtual para sus propias actividades y las de sus profesores y alumnos.

El Ciclo de Conversatorios de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) en el mundo virtual Second Life”son un magnífico exponente de las posibilidades de comunicación y puesta en común de experiencias ideas y proyectos que afectan a la educación y a la comunicación inmersiva y al implemento de TIC en la educación. Por el anfiteatro Anfiteatro Pachacamac en Second Life han desfilado numerosos temas de interés: Second Life: concepto y aplicaciones (Fernando Pascual), Inteligencia Espacial en Second Life y su Relación con el Aprendizaje Procedimental en Odontología, Aplicación de los Mundos Virtuales en Turismo (Amparo Cervantes), Impacto de la Economía en los Mundos Virtuales (Max Ugaz), Publicidad y los Mundos Virtuales (Santiago Pardo) o Comunicación y Mundos Virtuales (Frank Casas), entre otros.

Desde aquí la enhorabuena por el trabajo realizado y el profundo deseo de que siga adelante. Para más información todos los interesados puede ir al enlace de la SecondUSMP o a su blog informativo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: