h1

otra vez ¡Estamos en clase!

28 enero, 2012

Durante el primer semestre de 2012, en el espacio de Ciberbabia en Second Life, estamos haciendo actividades educativas con los alumnos de la asignatura de Estrategias Creativas Publicitarias

¿Por qué?

Porque estar haciendo una Titulación online no significa que no se pueda trabajar en grupo, tener la conciencia de “estar en un grupo de clase”, o adquirir determinadas competencias profesionales que implican el trabajo común”cara a cara”, el desarrollo de las capacidades de expresión personal o la interacción “aquí y ahora”, de modo similar a cómo se hace en una enseñanza presencial.

Nosotros utilizamos una plataforma virtual 3D ( Second Life) en alguna de las actividades de la asignatura como un medio para aportar a la enseñanza online una sensación de presencia compartida, de estar trabajando en grupo, de tener una mayor sensación de relación con los profesores y compañeros y, también, para desarrollar algunas actividades que, en el mundo real -profesional- se hacen “en directo” y no mediante intercambios de correos o de archivos.

El encuentro virtual en un entorno 3D permite reproducir las condiciones esenciales bajo las que trabajarían un grupo de alumnos en modalidad presencial (o un grupo de profesionales reunidos con el mismo fin que la práctica que se propone aprender el estudiante). Es decir, permite simular un entorno físico de trabajo en el que los participantes son físicamente visibles unos a otros mediante su avatar y donde se pueden intercambiar opiniones, ideas, trabajar en común, ver ejemplos, etc. de modo sincrónico (todos reunidos al mismo tiempo, aún cuando se esté en sitios y horas muy diferentes) y con una comunicación directa en modo hablado o en modo chat escrito.

Esto es esencial para adquirir de modo completo algunas de las competencias básicas de esta asignatura, como por ejemplo:

–  la práctica de la técnica de brainstorming.
–  la discusión de ideas sobre un tema.
–  la presentación de campañas o de ideas ante un cliente.
–  el trabajo en equipo en modo directo.

Y, ESPECIALMENTE, es un espacio para las TUTORÍAS, que son el mejor modo de resolver dudas y establecer relación con el profesor.  A lo largo de todo el curso el alumno puede hacer aquí una tutoría “en directo” con el profesor de la asignatura, hablando con él, siendo “visto” por el profesor y “viendo” al profesor.

Un paso más allá, mucho más allá, que el intercambio de mensajes sobre cualquier cuestión.

Las clases en Second Life, como actividades dentro de las algunas asignaturas regladas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se están realizando desde el año 2009 como experiencias piloto. Esta acción del curso 2011-2012 se enmarca en el Proyecto de Innovación Educativa de la URJC: “Uso de plataformas virtuales 3D como soporte para el desarrollo  de metodologías didácticas orientadas al logro de competencias profesionales y el refuerzo de la dimensión social del aprendizaje en la educación online”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: