h1

Final de curso. Solo un punto y seguido

10 agosto, 2012

En Ciberbabia hemos llegado, un año más, al final de las actividades educativas para titulaciones de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el curso 2011-2012.

Hemos hecho cosas en Second Life, muchas cosas (trabajo en grupo, debates, presentación de campañas, tutorías…), más actividades que en el pasado curso y menos que en el próximo porque Ciberbabia se seguirá ofreciendo como espacio para probar las posibilidades que una plataforma virtual 3D, o metaverso (como también se les llama) puede ofrecer para enriquecer o para completar la educación universitaria online.

   

Desde 2009 hemos recorrido mucho camino, hemos probado como la comunicación profesor-alumno y alumno-alumno mejoraba sensiblemente y se hacía más atractiva que la que se producía exclusivamente a través de plataformas educativas tradicionales (WebCT, Moodle, BlackBoard, etc.) y ahora estamos viendo como los espacios simulados 3D pueden ser extremadamente eficaces para que los estudiantes de una asignatura de la Titulación de «Publicidad y Relaciones Públicas» en su modalidad online, puedan aprender algunas cosas de su futura profesión que requieren el «cara a cara», la interacción en tiempo real, el espacio compartido o la «presencia» del profesor. Algo fácil para los alumnos que estudian la carrera en modo presencial pero difícil para los que lo hacen en modo online.

Por eso, en Ciberbabia, nuestros estudiantes de la asignatura de «Estrategias creativas en Publicidad» han podido hacer casi lo mismo que sus compañeros que asisten a clases presenciales. Han podido trabajar en grupo, debatir un tema con la presencia del profesor actuando de moderador y, como actividad esencial, han podido presentar sus campañas en «vivo y en directo» ante el profesor y otros expertos, igual que lo tendrán que hacer ante un cliente en un futuro, igual que se aprende a hacer esta actividad en la enseñanza presencial.

Aquí dejamos unos vídeos con una muestra de las actividades:

El primero con ráfagas e imágenes de casi todas las actividades y el segundo con ráfagas de las presentaciones de campañas publicitarias

 
 
…otro con ráfagas de las presentaciones de campañas publicitarias
 
 

Y, para quién esté interesado, el desarrollo y resultados de lo que hicimos desde 2009 a 2011 está recogido en el artículo: «E-Learning en Mundos Virtuales 3D. Una experiencia educativa en Second Life«, publicado en la Revista Icono 14.

Y, como siempre… os esperamos en Ciberbabia