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Actividades

Grupo docente Ciberbabia

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El Proyecto Ciberbabia ha participado en distintas acciones de innovación educativa y comunicativa colaborando con espacios y recursos para la realización de las actividades.

Experiencias educativas

Publicaciones:

Jornadas

Concierto en Second Life

Proyectos de Innovación Educativa:

Uso de plataformas virtuales 3D como soporte para el desarrollo de metodologías didácticas orientadas al logro de competencias profesionales y el refuerzo de la dimensión social del aprendizaje en la educación online

Este proyecto de innovación y mejora de la docencia online se desarrolló el curso 2011-2012 auspiciado por Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España).

Participantes: Alumnos matriculados en las asignaturas de Estrategias creativas en publicidad y Planificación estratégica de la publicidad del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (modalidad online), curso 2011-2012.

Directora: Teresa C. Rodríguez. Investigadores:  Miguel Baños,  Juana Farfán e Isidoro Arroyo

Integración de entornos educacionales online basados en plataformas LMS (Moodle) y 3D (Second Life), a través de Sloodle, como soporte para el aprendizaje interactivo de competencias profesionales en Grados de Comunicación online

Este proyecto de innovación y mejora de la docencia online se desarrolló el curso 2012-2013 auspiciado por Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España).

Participantes: Alumnos matriculados en la asignatura de Estrategias Creativas en Publicidad del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (modalidad online), curso 2012-2013.

Director: Miguel Baños. Investigadora: Teresa C. Rodríguez.

Las acciones principales realizadas en estos proyectos, eran actividades propias de la asignatura que se dan de forma natural en la enseñanza presencial pero son díficiles de lograr en la modalidad online. Dentro del mundo virtual 3D Second Life se realizaron:  tutoría,  foros de debate en tiempo real, trabajo de los alumnos, presentación de trabajos finales, clases en directo…  todas con presencialidad virtual sincrónica e interacción directa entre profesores y alumnos.

El soporte tecnológico de estas  acciones innovadora reside en la utilización, como aula virtual, de una plataforma virtual 3D (Second Life), con capacidad de uso de espacios gráficos virtuales compartidos e interacción en tiempo real. Las prácticas educativas a realizar en este entorno inmersivo se entienden como recurso complementario a la enseñanza online soportada en la WebCT del Campus Virtual de la URJC, considerando la capacidad y potencialidad que los sistemas virtuales 3D ofrecen para el desarrollo de competencias formativas específicas que implican el trabajo autónomo y colaborativo de grupos de estudiantes online y la simulación de entornos de actuación para el desarrollo de rutinas profesionales, que son propias del aporte curricular del Grado de referencia: Publicidad y Relaciones Públicas.

También se ha consolidado una metodología docente y una estructura técnica utilizable de modo estable para desplegar acciones didácticas en plataformas virtuales 3D, cuya eficacia respecto a la mejora en el aprendizaje de competencias, promoción de la dimensión social de la enseñanza y satisfacción del estudiante, en la modalidad semipresencial, han sido probadas a lo largo de estos proyectos.

Resultados de los proyectos:

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